Superación Personal

¿Qué son los valores y por qué son importantes en los niños?

Qué son los valores y por qué son importantes en los niños Enrique Alberto Romero Domínguez

El niño debe ser educado desde que nace y continuar orientándolo durante la niñez. Desde que el momento que nace está receptivo para aprender e inculcarle algunos valores que le acompañaran toda la vida. Cuando hablamos de educar a los hijos, no es simplemente en utilizar técnicas, sino colocar intención, importancia y afecto en la actividad cotidiana o relación humana en el hogar.

Para esto, es importante entender que los niños no son pequeños adultos, sino que están en etapa de aprendizaje y modelar todo lo que vean de sus padres, hermanos, maestros o personas con quien más se relacionen.

Qué son los valores y por qué son importantes en los niños Enrique Alberto Romero Domínguez1 1 - ¿Qué son los valores y por qué son importantes en los niños?

El ambiente familiar está determinado por los valores familiares. Este clima de armonía o discordia afecta al niño en todas sus áreas.

Ahora, ¿qué son los valores? Son las actitudes y normas de conductas para una buena relación y comportamiento con las demás personas e incluso en ausencia de las mismas.

Hay valores que son la base de la convivencia de los unos con los otros, por lo que es importante siempre tenerlos en cuenta y practicarlos para evitar perjudicar a una persona.

Los niños no viven los valores con la misma importancia que lo viven los adultos, estos todavía no comprenden la importancia de los mismos, sus beneficios o las consecuencias de no tenerlos presente. Sin embargo, como todos, durante la niñez van aprendiendo, observando, probando y percibiendo el mundo que les rodea para decidir que se debe y no hacer.

¿Cuáles valores se deben enseñar a los niños?

  • Obediencia: Mientras el niño no distinga entre lo bueno y lo malo, hay que enseñar la obediencia y con mucho afecto, mostrarle las consecuencias positivas de esta o las negativas de rebelde.
Qué son los valores y por qué son importantes en los niños Enrique Alberto Romero Domínguez34 1 - ¿Qué son los valores y por qué son importantes en los niños?

Muchas veces la oposición del niño en algunos aspectos es por los muros que colocan los adultos. Como padres hay que manejar un equilibrio entre la libertad en toma decisiones del niño y las limitaciones necesarias.

  • Respeto: La enseñanza del respeto empieza cuando les respetamos, así ellos reflejan como son tratados. El niño debe saber las reglas que hay que respetar, debido a que eso es el inicio de distinguir entre lo bueno y lo malo, lo que se debe hacer y lo que no.

Aprender este valor de niño le va ayudar a ser una persona segura y con carácter de adulta. Aceptar y respetar los gustos y pensamientos de las demás personas, convivir en armonía.

  • Sinceridad: En esto se debe fundamentar la confianza familiar entre padre e hijos. Se construye un puente donde el niño sienta la seguridad de contar lo bueno y lo malo, que por más malos que sea siempre encontrará unos padres amorosos y la orientación adecuada.
Qué son los valores y por qué son importantes en los niños Enrique Alberto Romero Domínguez345 1 - ¿Qué son los valores y por qué son importantes en los niños?