¿Qué es la fraternidad?

Que es la fraternidad Enrique Alberto Romero Dominguez

Se conoce como fraternidad a la buena relación que pueden tener entre las personas, donde se pueden desarrollar los sentimientos y afectos propios de hermanos, sin que a veces se tenga un vínculo de sangre.

Por otra parte, la fraternidad también es un lazo que se basa en el respeto a la dignidad de la persona humana, en la igualdad de derechos de todos los seres humanos y en la solidaridad por de unos por los otros. Por eso esto tiene un valor que no se resume solo a los hombres sino un valor universal y transversal a todos los seres humanos de considerarnos todos hermanos. De esta manera el valor de la fraternidad nos lleva a ser solidarios, respetuosos y empáticos unos con los otros.

Dentro del portal web de la Fundación Alma Amiga, compartieron diversas maneras de la fraternidad que son excelentes para compartir e infundirles a las nuevas generaciones. A continuación te presentamos varios de estos:

Que es la fraternidad Enrique Alberto Romero Dominguez 1024x682 - ¿Qué es la fraternidad?

Evita en cualquier momento comparar

Siempre hay que valorar la actitud y habilidades de cada una de las personas en su momento, pero nunca las compares. Para esto es importante entender que cada persona debe ser reconocido y amado por lo que es, sin comparaciones. Muchas veces no nos damos cuenta, pero ellos están ahí cuando comentamos que uno es más (lo que sea) que el otro o menos (lo que sea) que el otro. A nosotros nos puede parecer trivial, pero para ellos no lo es y les duele.

Cada persona es especial

 Hay que tomar en cuenta que muchas veces es tentador decirles a las personas que los quieres por igual, pero la realidad es que ellos no quieren oír eso ya que cada persona es completamente diferente (con respecto a su personalidad, sueños y metas). Por esta razón, hay que tomar en cuenta que las personas lo que quieren saber es que los amas de forma especial, no por igual.

Fomenta la comunicación

Hay un pilar importante dentro de las relaciones interpersonales que es la comunicación. La manera de fomentar esto es desde que  la persona es niño, porque podemos explicarles que deben respetar su turno para hablar, que no pueden interrumpir una conversación para llamar la atención, pero es mucho más efectivo si los padres son su modelo. Comunicar también significa compartir alegrías, problemas y vivencias. No ocultes situaciones que tienen que ver con cada uno de ellos.