Superación Personal

No conocemos otro método

Enrique Alberto Romero Dominguez

La educación es una utopía: la misma es alcanzable, perseguible.

Éste problema nos lo planteó Eduardo Galeano con estas palabras: “Es entonces la educación el único método que conozco hasta el momento para ir tras esa convicción de la evolución de la humanidad. Al tener la oportunidad de conocer otro distinto, allí serán centrados los respiros y suspiros también”.

Hoy la civilización se rige por un calendario, que se denomina gregoriano (en honor al Papa Gregorio XIII quien lo instituyó como base de la civilización occidental, y se empezó a usar en 1582), debemos recordar que existieron otros. En fin de cuentas, calendarios marcando un tiempo que se debate hoy si existió o no, en especial porque el calendario gregoriano desapareció del conteo 10 días de un solo plumazo para corregir el error de cálculo acumulado por el calendario juliano; y de esto, se desprender que nuestra existencia humana, es algo efímero en el cosmos.

Resalta en este asunto del calendario mundialmente adoptado, que fue un 01 de enero de 1914 cuando otra civilización, imperio en este caso, se introduce a este “orden mundial” de hoy, nos referimos al Imperio otomano que se incorpora al calendario gregoriano, luego de usar por muchos siglos el calendario islámico, y antes de que se disolviera éste imperio y pasara a dar origen a la República de Turquía. La historia nos educa así en un calendario generalizado, posiblemente haciéndonos olvidar otros calendarios; incluso haciéndonos olvidar algo, en la opinión del redactor de este humilde artículo, y es que los calendarios, las fechas y otras tantas cosas temporales: no existen.

Por Antonio Lugo