Fundación Alma Amiga celebra el día del abrazo

Fundación Alma Amiga celebra el día del abrazo Enrique Alberto Romero Domínguez

Abrazar es un gesto característico que toda persona realiza al momento de expresar cariño o conocer a una persona, casi que lo realizamos (en algunas partes del mundo) de manera automática si tenemos confianza con la persona. Todos los años cada 21 de enero se celebra el día del abrazo a nivel mundial, siendo una excusa para abrazar aún más.

Por tal motivo, la fundación Alma Amiga realizó a través de su portal web una reseña referente a este día donde explica el motivo de esta celebración, la importancia de abrazar en estos momentos y qué beneficios aporta este acto en el ser humano. A continuación parte de este trabajo especial:

El día del abrazo es una fecha creada por el estadounidense Kevin Zaborney, quien junto a Adam Olis mostraron preocupación por las escasas muestras de afecto que realiza la gente en público y que incluso se podía observar con los miembros de su familia. Por esta razón, crearon una festividad que les brindará una excusa de hacer algo que a todos nos gustaque no es más que dar y recibir abrazos.

Fundación Alma Amiga celebra el día del abrazo Enrique Alberto Romero Domínguez3 1 - Fundación Alma Amiga celebra el día del abrazo

Esta iniciativa fue impulsada en el año de 1986, y la motivación de ambos fue tanta que alentaron a que la gente a que se abrazará más, porque a la sociedad de Estados Unidos le avergüenza mostrar sus sentimientos en público. Su idea fue todo un éxito, y otros países se acogieron a la propuesta hasta convertirla en un día internacional.

Gracias al Calendario de eventos Chase, una publicación que presentaba todas las festividades locales del año y cuyo dueño era el abuelo de una de las mejores amigas de Zaborney, se popularizó este evento que se inició el 21 de enero de 1986 en el pueblo de Clio en Michigan.

Ventajas de abrazar

Entre las diversas ventajas que se pueden obtener de esta práctica se encuentran las siguientes:

  • Aportan seguridad, una buena dosis de abrazos diarios, nos ayuda a sentirnos seguros y confiados
  • Provocan placer, debido a que el cerebro segrega dos sustancias como dopamina y la serotonina que proporcionan calma, tranquilidad y sosiego, así como también reducen el estrés.
  • Cubre nuestras necesidades afectivas, se estima que una persona necesita 14 abrazos diarios para sentirse amado. Las personas que no muestran afecto sufren de algo que en psicología se conoce como hambre de piel, y no es más que la necesidad de contacto humano.
Fundación Alma Amiga celebra el día del abrazo Enrique Alberto Romero Domínguez5 1 - Fundación Alma Amiga celebra el día del abrazo

  • Permiten centrarnos y mantenernos felices y funcionales cada día y así funcionar de mejor manera
  • La mejor cura contra la timidez, permite a las personas tímidas entrar en confianza, ser más abiertos, espontáneos y seguros de sí mismos.
  • Disminuye la presión arterial y la frecuencia cardíaca
Fundación Alma Amiga celebra el día del abrazo Enrique Alberto Romero Domínguez56 1 - Fundación Alma Amiga celebra el día del abrazo
Fundación Alma Amiga celebra el día del abrazo Enrique Alberto Romero Domínguez