Fundación Alma Amiga

Tips para mantenerse productivo durante la cuarentena preventiva

cuarenta quedate en casa Enrique Alberto Romero Domínguez3

Nos ha tocado quedarnos en casa para cuidar no solo a nuestra familia sino a nuestra comunidad y país, pero no por esto nuestra vida se detiene y no buscamos de ser personas productivas.

Es importante que sepamos que hay una gran diferencia entre estar ocupados y ser productivos. Cuando estamos ocupados tenemos muchas prioridades mezcladas, responde “sí” sin ni siquiera analizar la respuesta, se concentra en la acción, habla mucho de lo ocupado que está, intenta hacer varias cosas a la vez, entre otras cosas.

Por su parte, una persona productiva es aquella que sabe qué hacer en cada momento y se preocupa por convertir lo que está haciendo en algo significativo. Además, se concentra en una sola cosa, usa el tiempo solo para lo importante, deja que los resultados hablen por si solos, medita cada decisión y tiene una alta capacidad de ser responsable.

cuarenta quedate en casa Enrique Alberto Romero Domínguez - Tips para mantenerse productivo  durante la cuarentena preventiva

Ahora, ¿cómo llevamos la productividad en casa? Puedes adoptar una nueva metodología de trabajo, es decir, organizar tu día desde que te paras hasta que te acuestas, tomando en consideración no solo las actividades normales del hogar como cocinar, lavar, arreglar sino también las recreativas como ver películas, compartir un rato en familia y trabajar.

En este tiempo también es excelente retomar proyectos que por estar “ocupados” dejamos de lado o iniciar cursos online que actualmente hay muchísimos al alcance de todos.

Otra herramienta para ser productivos y que está ligado a la tecnología son los famosos recordatorios, esos te permiten recordar detalles por si se te pasan por alto para ese día.

Por último, debemos eliminar de nuestra mente la percepción del hacer como sinónimo de productividad, sabiendo que esto es un tema personal como una forma de sacar un mayor partido a nuestra vida laboral y personal, no como una vía para maximizar nuestro trabajo. Si no lo hacemos así convertiremos nuestra búsqueda de una mejor eficiencia en algo tóxico.

cuarenta quedate en casa Enrique Alberto Romero Domínguez2 - Tips para mantenerse productivo  durante la cuarentena preventiva