¿Qué se conmemora el día de ramos?

Que se conmemora el dia de ramos Enrique Alberto Romero Dominguez

Esta semana comienza Semana Santa, una semana donde se conmemora la vida, obra y pasión de nuestro Señor Jesucristo donde se cierra el domingo con la celebración de la resurrección. Cada día de esta semana se conmemora algo especial y la primera celebración cristiana es el domingo de ramos, pero ¿sabes de donde viene esta celebración?

La Fundación Alma Amiga dentro de su portal web explica de qué se trata esta celebración. Con el Domingo de Ramos se abre de forma solemne la Semana Santa, recordando las palmas que recibieron a Jesús en la entrada a Jerusalén, y en la Liturgia de la Palabra que evoca la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor en el Evangelio de San Marcos.

Este domingo comienza oficialmente la llamada Semana Mayor o Semana Santa, y finaliza la cuaresma iniciada el miércoles de ceniza, tiempo en el que los católicos preparan la conmemoración del sacrificio del hijo de Dios, por la absolución de todos los pecados del hombre.

Normalmente, dentro de las ceremonias cristianas principales de este día se realizan los siguientes pasos:

  • Bendición de las palmas
  • Procesión
  • Misa
  • Relato de la Pasión de Cristo
Que se conmemora el dia de ramos Enrique Alberto Romero Dominguez 1024x683 - ¿Qué se conmemora el día de ramos?

La procesión data de siglo IV y los fieles que participan deben llevar en las manos ramos de palma, olivos u otros árboles, y entonar cantos. Los sacerdotes también llevan ramos y van delante guiando a los fieles.

El Domingo de Ramos es una celebración variable, para calcular cuando será en el calendario, busca el primer domingo después de la primera luna llena posterior al 21 de marzo (Solsticio de Primavera). Ese domingo será el Domingo de Resurrección, pues, una semana antes será el Domingo de Ramos.

De acuerdo al documento del Vaticano «Carta circular sobre la preparación y la celebración de las fiestas pascuales» publicado en el año 1988, el Domingo de Ramos «comprende a la vez el presagio del triunfo real de Cristo y el anuncio de la Pasión«.

Por otra parte este documento señala que «La relación entre los dos aspectos del misterio pascual se han de evidenciar en la celebración en la catequesis del día». El color litúrgico del Domingo de Ramos es el rojo, ya que representa la Pasión del Señor. 

El Domingo de Ramos se explica en las sagradas escrituras, los evangelios de Mateo (capítulo 21) y Marcos (capítulo 11) del Nuevo Testamento señalan que Jesús de Nazareth entró a Jerusalén montado en un asno. Fue aclamado como Rey y Mesías por parte de sus seguidores, extendiendo mantos, ramos de olivo y de palma a su paso y aclamando.