¿Qué es un voluntariado?

Que es un voluntariado Enrique Alberto Romero Dominguez

Se conoce como voluntario aquella persona que de forma libre se integra a una organización para ayudar en diversas actividades sociales de modo altruista respetando y potenciando la libertad, los valores y las capacidades de las personas asistidas. Para realizar este tipo de actividad no existe un limitante de edad, sino solo se requiere el compromiso, ánimo y entrega para cada actividad que se haga.

Principios para ser un voluntariado

Cuando la persona decide ser voluntario, se forman una serie de principios y valores que son sumamente importantes para que las cosas que se realicen se hagan de manera hermosa.

En primer lugar, se forman el valor de la solidaridad, ya que la persona voluntaria descubre en lo más íntimo de su persona, porque entiende que existe una relación con las personas que le rodean.

En segundo lugar, Respeta la dignidad de todo hombre y mujer dentro de sus derechos. Reconociendo así el valor de la vida humana, de cada hombre por ser persona. Y en tercer lugar, ayuda a impactar de forma positiva la vida de otros y al mundo.

La Fundación Alma Amiga de Venezuela, conoce el valor de esto y por ello entre su equipo más voluntarios se suman a su labor. A través de su portal web explican cómo ser parte de esta gran idea.

A través del programa Proyectos Humanísticos, la Fundación Alma Amiga desarrolla actividades y programas que beneficien a la infancia desasistida, para empoderarlos hacia la superación personal y ponerlos al servicio del proyecto social, facilitando una capacitación para lograr una reinserción con una formación sobre el trabajo en sus entornos naturales.

Además, a las niñas, niños y adolescentes que viven en una situación vulnerable, la organización facilita un programa para ser atendidos por un modelo de atención, creado para fomentar una cultura de vida que:

  • Defienda y promueva valores
  • Facilitar su óptimo desarrollo social
  • Combatir flagelos sociales como el aborto y la eutanasia
  • Educar para la integración social progresiva de los beneficiaros del proyecto
Que es un voluntariado Enrique Alberto Romero Dominguez1 1024x682 - ¿Qué es un voluntariado?

La misión principal es empoderar a los jóvenes con el apoyo de los voluntarios y embajadores de FAA, para que mediante su autogestión mejore sus condiciones de vida, y hacerse parte de la estrategia educacional de la institución y continuar con la actividad. Al mismo tiempo que se fortalece a los jóvenes, se fortalece al colectivo y legitimá sus experiencias, desde la identificación de su problemática social, para poner en marcha la mejor solución.

Dentro de los planes y métodos de reinserción de FAA, se brinda una formación ocupacional, activando a sus embajadores para desarrollar sus actividades y conseguir sus objetivos:

  • Realizando diagnósticos comunitarios para identificar e intervenir situaciones de riesgo sobre la población infantil del estado.
  • Hacer contacto directo con la comunidad y sus necesidades.
  • Realizar donaciones que sean capaces de paliar las necesidades básicas de los niños, desarrollar intervenciones recreativas y de forma oral para motivarles, permitiendo el acercamiento a sus realidades sociales y familiares.
  • Proyectar un plan de acción a partir de sus realidades y necesidades de forma personalizada, acompañados de especialistas que permitan encaminar las historias de vida personales, con el crecimiento colectivo en necesidad.
  • Facilitar herramientas en la esfera psicológica y académica, que permitan a los usuarios beneficiados impulsar su historia de vida hacia el bienestar social.
Que es un voluntariado Enrique Alberto Romero Dominguez2 1024x678 - ¿Qué es un voluntariado?