Lo que un niño debe saber para convivir

Enrique Alberto Romero Domínguez Lo que un niño debe saber para convivir

Los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos. La buena educación empieza desde casa, cuando se forma y se enseña a los pequeños esos valores de convivencia que tanto hacen falta en la sociedad. Pero, ¿cuáles valores? ¿En qué se deben enfocar los padres? Educar a los hijos no es solo hacer la tarea con él o hacer que tenga su habitación en orden,  no coma mucho dulce y sea ordenado con la ropa. Además, hoy en día, en estos tiempos tan fuertes, es fundamental enseñar esos valores que permiten desenvolverse en comunidad y desarrollarse como persona.

La importancia del ejemplo

Los niños son como un lienzo en blanco, ellos van a modelar lo que vean a hacer sus padres. Un niño es un gran imitador. Aunque se puede enseñar los valores teóricamente, los pequeños de la casa actuaran como te vean actuando a ti con los demás.

Hay que pensar en ¿Me comporto según mi pensamiento? ¿Qué valores tengo? Las respuestas que le des a las preguntas serán determinantes para enseñar y sembrar en tus hijos los principios y valores que lo acompañaran durante toda su vida.

Enrique Alberto Romero Domínguez Lo que un niño debe saber para convivir 1 - Lo que un niño debe saber para convivir

Valores que el niño debe aprender

TOLERANCIA

En este mundo globalizado los niños, a muy temprana edad, ya interactuar con muchas personas presencial como online. Muchas culturas, creencias y razas están mezcladas. Por ello, los niños deben ser tolerantes y aprender a respetar a los que son diferentes para evitar peleas, discusiones o el bullying.

HONESTIDAD

Los padres deben crear en los hijos el principio de la verdad, no solamente a ellos, sino también con sus amigos y en el colegio. Así, aprende a vivir libremente sin cargar el peso de la mentira, la cual suele traer otros problemas.

HUMILDAD

Enrique Alberto Romero Domínguez Lo que un niño debe saber para convivir 2 1 - Lo que un niño debe saber para convivir

Este valor en pocas palabras es… la justa medida de las personas y cosas. Enseñarle que la humildad no está sujeta a los que tienes o dejes de tener, sino quien eres con las personas y que valor tienes y das a los que te rodea.

RESPONSABLE

Los padres deben fomentar el compromiso, el esfuerzo y la responsabilidad en los niños desde pequeños. Hay que evitar de sobreproteger a los hijos, sino permitir que aprendan de todo lo que hagan. Ser responsables de sus actos los hace conscientes de los beneficios y consecuencias que pueden llegar a tener.

PACIENCIA

Las nuevas tecnologías nos hacen pensar que todas las cosas se pueden tener de inmediato, los niños no escapan de este pensamiento. Enseñar a los niños ser pacientes es fundamental, debido a que cada objetivo o actividad tiene su tiempo y recompensa, especialmente aquellas cosas que involucran a terceros.

Los principios en niños los ayudan a convivir y comunicarse con el entorno. Al crecer son jóvenes seguros, determinados y con un plan de vida visualizado, esta es la cosecha de los valores a tiempo. Una generación segura de sí, dispuesta a lograr grandes cosas.

Enrique Alberto Romero Domínguez Lo que un niño debe saber para convivir 45 - Lo que un niño debe saber para convivir